Crítica Literaria

La que envejeció tres veces

por Rafael Cansinos Assens Leído por Alba 2.2
Aquella mujer había sido madre de tres hijas: de tres hijas hermosas que reproducían sucesivamente la imagen de su belleza ori…

El dúo de la tos

por Leopoldo Alas, Clarín Leído por Alba 4.5
El gran hotel del Águila tiende su enorme sombra sobre las aguas dormidas de la dársena. Es un inmenso caseró…

Muerte del cabo Cheo López

por Ciro Alegría Leído por Alba 4.8
Perdóneme, don Pedro… Claro que esta no es manera de presentarme… Pero, le diré… ¿Cómo podría explicarle…

La amortajada

por Maria Luisa Bombal Leído por Alba 2.7
Ahora sólo queda, cerca de ella, el marido de María Griselda. ¡Cómo es posible que ella también llame a su…

Las dos glorias

por Pedro Antonio de Alarcón Leído por Alba 4.7
Un día que el célebre pintor flamenco Pedro Pablo Rubens andaba recorriendo los templos de Madrid acompañado de sus afa…

Hojas secas

por Raymundo Morales de la Torre Leído por Alba
Fue en la soledad mística de un jardín: el viejo jardín del Luxemburgo, poblado de leyenda y de sueños rom&aac…

David Copperfield

por Charles Dickens Leído por mareba 4.2
David Copperfield no es sólo un drama sobre la vida de un joven, es una reflexión sobre los eternos temas: la infancia, la juv…

Diles Que No Me Maten

por Juan Rulfo Leído por tleyotl 3.7
Diles Que No Me Maten. Cuento número nueve del libro El Llano en Llamas. Colección de cuentos de ambiente rural escritos por R…

Una mentira

por Amado Nervo Leído por Alba 4
Volvió a su casa ya en la madrugada. Metió cautelosamente el llavín en la cerradura, con miedo de que ella pudiese esta…

El parásito del tren

por Vicente Blasco Ibáñez Leído por Alba 3.8
Si dijo el amigo Pérez a todos sus contertulios de café; en este periódico acabo de leer la noticia de la muerte de un…

Abuela Julieta

por Leopoldo Lugones Leído por Alba 4
Cada vez más hundido en su misantropía, Emilio no conservaba ya más que una amistad: la de su tía la seño…

El automóvil

por Gabriel Miró Leído por Alba
Audaz, raudo y glorioso hendía un automóvil la soledad y el silencio de los campos. Íbamos en él amigos buenos, …

La sombra

por Pío Baroja Leído por Alba 3.9
Porque el que se ensalzare será humillado, y el que se humillare será ensalzado. (S. Mateo, v. XII, c. XIII.) Hab…

La agonía de La Garza

por Jesús Castellanos Leído por Alba
Vuelto a mi playa querida, pregunté por los míos. Mi playa es esa costa chata y riscosa que se duerme en línea temblona…

El vestido blanco

por Manuel Gutiérrez Nájera Leído por Alba
Mayo, ramillete de lilas húmedas que Primavera prende a su corpino; Mayo, el de los tibios, indecisos sueños de la pubertad; M…

Si hubiera sospechado

por Oliverio Girondo Leído por Alba 3.6
Si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto, no me suicido.   Apenas se desvanece la musiquita que nos ech…

Luzbel

por Felipe Trigo Leído por Alba 4.4
Entre los invitados al estudio de Rangel con motivo de su última obra, estaban Jacinta Júver, una arrogante dama de ojos garz…

Trenzas

por Maria Luisa Bombal Leído por Alba 4
Porque día tras día los orgullosos humanos que ahora somos tendemos a desprendemos de nuestro limbo inicial, es que las mujere…

Sinfonía concluída

por Augusto Monterroso Leído por Alba
—Yo podría contar—terció el gordo atropelladamente—que hace tres años en Guatemala un viejito organista de una iglesia …

Metamorfosis

por Luis Gonzaga Urbina Leído por Alba 3.8
Era un cautivo beso enamorado de una mano de nieve, que tenía la apariencia de un lirio desmayado y el palpitar de …

< 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 >