Crítica Literaria

El maniquí

por Vicente Blasco Ibáñez Leído por Alba 4
Nueve años habían transcurrido desde que Luis Santurce se separó de su mujer. Después la había visto envu…

La yernocracia

por Leopoldo Alas, Clarín Leído por Alba 4.3
Hablaba yo de política días pasados con mi buen amigo Aurelio Marco, gran filósofo fin de siècle y padre de fami…

Sharaya

por Álvaro Mutis Leído por Alba
Sharaya, el Santón de Jandripur, permanecía desde tiempos muy lejanos sentado a la orilla de la carretera, a la salida de la a…

Vida y entierro de Don Pendón

por Jose Joaquín Fernández de Lizardi Leído por Alba
Por su amigo «El Pensador» Cuando era yo muchacho, que comencé a oír las hazañas del señor don Pend&…

El castellano viejo

por Mariano José de Larra Leído por Alba 3.5
Ya en mi edad pocas veces gusto de alterar el orden que en mi manera de vivir tengo hace tiempo establecido, y fundo esta repugnancia en que…

La cabeza

por Rubén Darío Leído por Alba 3
Por la noche, sonando aún en sus oídos la música del Odeón, y los parlamentos de Astol; de vuelta de las calles …

El ahogado

por Baldomero Lillo Leído por Alba
Sebastián dejó el montón de redes sobre el cual estaba sentado y se acercó al barquichuelo. Una vez junto a &eac…

La mujer

por Remy de Gourmont Leído por Alba 4.3
Paulina pasó en el confesonario media hora muy grata. Conforme iba desprendiendo los pesados frutos del pecado, el árbol ali…

El favor de Su Majestad

por Gabriel Miró Leído por Alba 5
Hay en la comarca levantina una aldea nacida en el piadoso abrigo y regazo de un santuario de grande renombre y devoción, puesto bajo…

El beso

por Eduardo Galeano Leído por Alba 3.9
Antonio Pujía eligió, al azar, uno de los bloques de mármol de Carrara que había ido comprando a lo largo de los…

Estrella

por Amalia Domingo Soler Leído por Alba 4.3
Fue una hermosa niña a quien hace tres años inscribieron en el registro civil con tan precioso nombre; sobre su blanca frente…

El vagabundo inapetente

por Jose María Salaverría Leído por Alba 3
II ¡Cuántas noches, mientras guiaba mis pasos por las desiertas calles de la ciudad, he pensado en ese vagabundo amigo m&iacut…

El lago encantado

por Amado Nervo Leído por Alba 4
Para el ministro de México en España, Don Juan A. de Béisteoui   Mi amigo, que ama apasionadamente la natural…

El crimen de Julián Ensor

por Alfonso Hernández Catá Leído por Alba 5
Julián Ensor, lo mismo que el señor Parent y que Epíseopo, era un cobarde incapaz de intentar nada en contra de la mu…

Elsa

por Felisberto Hernández Leído por Alba 4
I Yo no quiero decir cómo es ella. Si digo que es rubia se imaginarán una mujer rubia, pero no será ella. Oc…

Teoría de Dulcinea

por Juan José Arreola Leído por Alba 3.5
En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió…

El rasgo de Pañizosa

por Emilio Gutiérrez Gamero Leído por Alba
Oiga usted, contada al menorete, señor don Teótimo, la historia de mis desdichas, y por ellas vendrá en conocimiento de…

En pos del ensueño

por Carmen de Burgos y Segui Leído por Alba 3.5
Releía las cartas esparcidas sobre la mesa como si deseara fortalecer su ánimo. Al fin, de un día a otro, iba a conoc…

El cántaro de la lechera

por Luis Coloma Roldán Leído por Alba 5
¡Qué alegre y qué bello es ser joven! Ver abrirse delante un porvenir que se extiende risueño y se pierde a los …

Los gallos

por Dora Alonso Leído por Alba 3.7
Al amanecer el mar le entró por la nariz y la boca, estremeciéndolo. -¡Qué salado es, carajo! Probó a move…

< 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 >