Crítica Literaria

La bronceada

por Emilia Pardo Bazán Leído por Alba
El enfermo exhaló una queja tristísima, revolviéndose en su cama trabajosamente, y la esposa, que reposaba en un sof&aa…

El rápido París-Orán

por Gabriel Miró Leído por Alba
Hay en todos los pueblos un grupo romántico de señoritos mozos que acuden a oler el perfume de lo nuevo que pasa en el ferroca…

El nido de gorriones

por Joaquín Dicenta Leído por Alba 5
Ancho, huesoso, atlético, con los hombros robustos, las piernas fuertes y el cuerpo encorvado por la edad, era el tío Roque un…

En el insomnio

por Virgilio Piñera Leído por Alba 3.2
El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se enreda entre las s&aacu…

La noche-buena

por Salvador Rueda Leído por Alba 4.5
Al señor don Benito Mas y Prast.   Nos hallamos en Andalucía. La tarde, llena de vagos rumores empieza a declinar. Alguna…

Suicidio frustrado

por Alphonse Karr Leído por Alba 3.6
Cuando el afamado médico estaba haciendo la digestión de la comida, vinieron a reclamar su auxilio para un caso verdaderamen…

Teresa

por Jorge Isaacs Leído por Alba 3.2
Bien hace el hombre en llorar luego que viene a la tierra, si supiera dónde nace   nunca los ojo…

Unos cuantos tomates en una repisita

por Efrén Hernández Leído por Alba
Mirar no es como ver. Ver, es dejar que la luz obre sobre el dispositivo de los ojos. El que abre los ojos, el que no se los tapa, &ea…

El rey Baltasar

por Leopoldo Alas, Clarín Leído por Alba
Don Baltasar Miajas llevaba de empleado en una oficina de Madrid más de veinte años; primero había tenido ocho mil re…

La navidad de la pastora

por Amado Nervo Leído por Alba 4.5
¿Conocéis sin duda el Angelus de Rosa Bonheur, esa viril pintora que quiso dejar en un cuadro, en uno solo acaso, algo de fem…

El sacristán

por Luis María Jordán Leído por Alba
Algunos dijeron que era el cura, pero yo pienso que debió de ser el sacristán. Porque es más de sacristán aquell…

Eva

por Juan José Arreola Leído por Alba 3.5
Él la perseguía a través de la biblioteca entre mesas, sillas y facistoles. Ella se escapaba hablando de los derechos …

Afon?a

por Daniel E. San Martín Leído por lehmann 4
"Es un cuento en el que un personaje central, en su relación con otro personaje, trata de decir de una vez lo que no pudo decir …

Un drama

por Alfonso Hernández Catá Leído por Alba 2
Se había ocultado el sol. En el puerto, las canciones de los pescadores tremolaban lentas, desfalleciendo hasta morir a lo…

Nadie encendía las lámparas

por Felisberto Hernández Leído por Alba 4.8
Hace mucho tiempo leía yo un cuento en una sala antigua. Al principio entraba por una de las persianas un poco de sol. Despué…

El negro condenado a muerte

por Ramón Gómez de la Serna Leído por Alba 3.6
Aquel negro había tenido la avilantez de amar a una blanca y eso, en la pulcra yanquilandia, no se perdona. Los jueces, que …

Las Olas

por Virginia Woolf Leído por mareba 4
"Las olas" es uno de los más hermosos libros de la literatura universal. Escrito integramente en prosa poética, n…

Biografías breves

por Roberto Arlt Leído por Alba 2.1
Escritor argentino, hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en el…

El otro monasticón

por Juan Montalvo Leído por Alba 3
Como el suceso que voy a referir es verdadero en substancia, será misericordia ocultar los nombres, bien así de la ciudad dond…

Una reputación

por Juan José Arreola Leído por Alba 3.6
La cortesía no es mi fuerte. En los autobuses suelo disimular esta carencia con la lectura o el abatimiento. Pero hoy me levant&eacu…

< 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 >