Crítica Literaria

La corrección

por Vicente Blasco Ibáñez Leído por Alba 5
A las cinco, la corneta de la cárcel lanzaba en el patio su escandalosa diana, compuesta de sonidos discordantes y chillones, que re…

El enemigo

por Efrén Rebolledo Leído por Alba 4.6
X Los domingos en misa de doce veíala en la iglesia de Santa Clara, y en tanto que ella se entregaba a su fervor, de rodillas entre …

El Hambre

por Manuel Mujica Láinez Leído por alejandraparets 4.4
La prosa de Manuel Mujica Láinez es fluida y culta, de sabor algo arcaico y preciosista; rehuye la palabra demasiado común, si…

Un canario como regalo

por Ernest Hemingway Leído por Alba 3.8
El tren pasó rápidamente junto a una larga casa de piedra roja con jardín, y, en él, cuatro gruesas palmeras, a …

Nada menos que todo un hombre

por Miguel de Unamuno Leído por Alba 4
¡Pobre Julial Era terrible aquel su nuevo hogar; tan terrible como el de su padre. Era libre, absolutamente libre; podía hacer …

Un horrible bloqueo de la memoria

por Alberto Moravia Leído por Alba 4.5
¿Ha sucedido o no ha sucedido? En mi cabeza se ha formado un vacío ambiguo, que podría deberse igualmente al trauma de …

Una carta que nunca llegó a Rusia

por Vladimir Nabokov Leído por Alba 5
Mi adorable, mi muy querida y lejana, me imagino que no habrás olvidado nada en los más de ocho años que dura ya nuestr…

En el bosque

por Guy de Maupassant Leído por Alba 4.8
El alcalde iba a sentarse a la mesa para almorzar cuando le avisaron de que el guarda rural lo esperaba en el Ayuntamiento con dos presos. S…

Para vicios

por Leopoldo Alas, Clarín Leído por Alba 4.3
Doña Indalecia era una viuda de sesenta años que había nacido para jefe superior de Administración o para Minist…

El fabricante de honradez

por Santiago Ramón y Cajal Leído por Alba
IX Conforme había previsto Mirahonda, tocáronse luego las tristes consecuencias de la imprudente contrasugestión.…

Filósofo y casado

por Gabriel Miró Leído por Alba 5
En la solana estaba ya puesta la mesa, vestida ricamente con finísimo mantel bordado por manos de monjas, y rizadas servilletas de pr…

Don Juan Manuel

por Ricardo Güiraldes Leído por Alba 5
Bajó de la diligencia en San Miguel de la Guardia del Monte, uno de los pueblos más viejos de nuestra provincia. Un pe&oacut…

El Don Juan

por Benito Pérez Galdós Leído por Alba 4.5
«Ésta no se me escapa: no se me escapa, aunque se opongan a mi triunfo todas las potencias infernales», dije yo sigui&ea…

La muerte de la emperatriz de la China

por Rubén Darío Leído por Alba 4
Delicada y fina como una joya humana, vivía aquella muchachita de carne rosada, en la pequeña casa que tenía un salonci…

Más fuerte que la muerte

por Eduardo Castillo Leído por Alba 4.2
Todos los que conocimos en la intimidad a Luis de Guevara—el inquietante y sibilino poeta del misterio y del más allá—guardamo…

La mula y el buey

por Benito Pérez Galdós Leído por Alba 4.2
- II - Allá en lo más hondo de la casa sonaban gemidos de hombres y mujeres. Era el triste lamentar de los padres, que no pod&…

Los que no vivieron

por Carmen de Burgos y Segui Leído por Alba 5
Habían llegado a lo alto de la montañita, y fatigados por la ascensión, se apoyaban el uno contra el otro. …

El casarse pronto y mal

por Mariano José de Larra Leído por Alba 4.5
Así como tengo aquel sobrino de quien he hablado en mi artículo de empeños y desempeños, tenía otro no ha…

La tela de araña

por Armando Palacio Valdés Leído por Alba 4
No puedo sufrir la visla de una tela de araña. No es la aversión a la suciedad la que me inspira este horror. Otras cosas m&…

Pecado de omisión

por Ana María Matute Leído por Alba 4.6
A los trece años se le murió la madre, que era lo último que le quedaba. Al quedar huérfano ya hacía lo m…

< 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >