Crítica Literaria

La metamúsica

por Leopoldo Lugones Leído por Alba 4.5
Como hiciera varias semanas que no lo veía, al encontrarlo le pregunté: -¿Estás enfermo? -No; mejor que …

Árboles petrificados

por Amparo Dávila Leído por Alba 5
Es de noche, estoy acostada y sola. Todo pesa sobre mí como un aire muerto; las cuatro paredes me caen encima como el silencio y la s…

El padre Rosell

por Alfonso Hernández Catá Leído por Alba
Hoy, cuando ya veo terriblemente cerca las fronteras de la senectud, viene a mi recuerdo este episodio que cambió la orien…

Un suicidio

por Miguel Sawa Leído por Alba 4.4
En las ropas del suicida se encontró una carta dirigida al juez de guardia, que, copiada a la letra, decía así: «…

Triunfo de sol

por Manuel Machado Leído por Alba 4.3
Todo se ve. Hasta el vello que cubre la corteza de los árboles. Las hojas transpareutau su tejido. La línea lejana del ho…

Beatriz

por Ramón del Valle-Inclán Leído por Alba 4.7
Cercaba el palacio un jardín señorial, lleno de noble recogimiento. Entre mirtos seculares, blanqueaban estatuas de dioses: &i…

La zarpa

por Jose Emilio Pacheco Berny Leído por Alba 4.7
  Padre, las cosas que habrá oído en el confesionario y aquí en la sacristía... Usted es joven, es hombre.…

El Hombrecito Del Azulejo

por Manuel Mujica Láinez Leído por alejandraparets 4.4
La prosa de Manuel Mujica Láinez es fluida y culta, de sabor algo arcaico y preciosista; rehuye la palabra demasiado común, si…

Las sirenas

por Azorín Leído por Alba 4.1
Cuando volvieron de la iglesia celebraron con una merienda espléndida el bautizo. La casa estaba llena de invitados; entraron todos e…

Mi hermana Antonia

por Ramón del Valle-Inclán Leído por Alba 4.8
I ¡Santiago de Galicia ha sido uno de los santuarios del mundo, y las almas todavía guardan allí los ojos atento…

Muchacha de otra parte

por Abelardo Castillo Leído por Alba 4.1
Cuando me contestó que no era de acá, yo pensé, sin demasiada imaginación, que estaba hablando de Buenos Aires.…

Teolog?a

por Eduardo Galeano Leído por sandypaz 4.4
Teología 3, del libro de los abrazos, cito: Eduardo Galeano (Montevideo,1940) escrito con un estilo agudo, dinámico y con gran…

Mi entierro, discurso de un loco

por Leopoldo Alas, Clarín Leído por Alba 4.7
Una noche me descuidé más de lo que manda la razón jugando al ajedrez con mi amigo Roque Tuyo en el café de San …

El Ilustre Amor

por Manuel Mujica Láinez Leído por alejandraparets 4.3
La prosa de Manuel Mujica Láinez es fluida y culta, de sabor algo arcaico y preciosista; rehuye la palabra demasiado común, si…

Una madre

por Ángel Fernández de los Ríos Leído por Alba 5
Al lado de la cuna de un niño estaba sentada su madre: no había necesidad sino de mirarla, para leer en su semblante que se h…

El fin de algo

por Ernest Hemingway Leído por Alba 3.8
Antes, Horton Bay era un pueblo de madereros y leñadores. Ninguno de sus habitantes estaba libre del ruido de las grandes máqu…

El profesor suplente

por Julio Ramón Ribeyro Leído por Alba 4.3
Hacia el atardecer, cuando Matías y su mujer sorbían un triste té y se quejaban de la miseria de la clase media, de la…

El pecho desnudo

por Italo Calvino Leído por Alba 3.8
El señor Palomar camina por una playa solitaria. Encuentra unos pocos bañistas. Una joven tendida en la arena toma el sol con …

El vampiro

por Alberto Insúa Leído por Alba 4.9
—Padre, nadie ignora que Su Reverencia es el confesor más austero y rígido de la Iglesia. Por eso le he elegido para confesarl…

Ciudad

por Álvaro Mutis Leído por Alba 4.9
Un llanto, un llanto de mujer interminable, sosegado, casi tranquilo. En la noche, un llanto de mujer me ha de…

< 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 >