Crítica Literaria

Pruebas de amor

por Felipe Trigo Leído por Alba 4
Mi amigo César es un analista insoportable. Pudiera ser feliz, porque tiene talento y buena fortuna, y es el más desdichado …

La enemistad de las cosas

por Silvina Ocampo Leído por Alba 4.6
Arqueó su boca al bajar los ojos sobre la tricota azul que llevaba puesta. Desde hacía días, una aprensión inme…

Las medias rojas

por Emilia Pardo Bazán Leído por Alba 4.5
Cuando la rapaza entró, cargada con el haz de leña que acababa de me rodear en el monte del señor amo, el tío Cl…

El signo interior

por Amado Nervo Leído por Alba 5
Mi hermana Florencia-—me contaba Mario era la alegría de la casa y la tristeza de sí misma. Después de loquear, de re…

El pesimista corregido

por Santiago Ramón y Cajal Leído por Alba 3.9
VII Cierta tarde otoñal, tibia y serena, paseaba Juan por las umbrías alamedas del Retiro, no lejos de la glorieta del A…

Muerto y resucitado

por Amado Nervo Leído por Alba 5
Confieso que cuando leí en el Boletín de los Ejércitos que yo había muerto en el campo de batalla, en uno de a…

La novela del tranvía

por Manuel Gutiérrez Nájera Leído por Alba 4.5
Cuando la tarde se obscurece y los paraguas se abren, como redondas alas de murciélago, lo mejor que el desocupado puede hacer es sub…

El oro inglés

por Felipe Trigo Leído por Alba 4.8
Leía yo, acostado, tratando de dormirme, El Imparcial. De pronto, sobre el cielo raso sonoro como el parche de un tambor — &iexc…

Vida nueva

por Vicente Blasco Ibáñez Leído por Alba 3.9
La señora Manolita, vecina insigne de un pueblo andaluz, había muerto de ochenta y siete años, única enfermedad …

La lección del caos

por Fabio Fiallo Leído por Alba 4.2
A Manuel Díaz Rodríguez Al choque de las copas y la algazara de los brindis, habían sucedido las chispeantes narracione…

El zapato

por Emilia Pardo Bazán Leído por Alba 4
Cuando oigo decir que el amor es felicidad, siento tentaciones de responder inmediatamente: «Sí, con tal que no anden por medio…

La flor de la salud

por Emilia Pardo Bazán Leído por Alba 4.5
No lo dude usted -declaró el médico, afirmándose las gafas con el pulgar y el anular de la abierta mano izquierda. - He…

Pinceladas

por Marcos Concha Valencia Leído por Alba 4.5
Las llamas del hogar ascendían en busca de libertad, abrigando con su cálido resplandor la soledad del salón en penumbr…

Primer amor

por Amado nabokov Leído por Alba 3.2
En la zona más oscura y húmeda de la plage, esa parte donde, con marea baja, se encuentra la mejor arena para hacer castillos…

El león que tenía dignidad

por Amado Nervo Leído por Alba 4.4
Los autores primitivos, guiados por apariencias engañosas, por analogías vagas, atribuyeron a los animales cualidades y defect…

El último deseo

por Carmen de Burgos y Segui Leído por Alba 4.5
Detuvieron un coche y se hicieron conducir al cementerio. Era el 6 de Enero, la Pascua de Reyes, la fiesta tan deseada de los niños; …

Maravillas de la voluntad

por Octavio Paz Leído por Alba 4.2
A las tres en punto don Pedro llegaba nuestra mesa, saludaba a cada uno de los concurrentes, pronunciaba para sí unas frases indesci…

El ramo azul

por Octavio Paz Leído por Alba 4.3
Desperté, cubierto de sudor. Del piso de ladrillos rojos, recién regados, subía un vapor caliente. Una mariposa de ala…

El banquete

por Julio Ramón Ribeyro Leído por Alba 4.5
Con dos meses de anticipación, don Fernando Pasamano había preparado los pormenores de este magno suceso. En primer té…

Un milagro

por Alfonso Hernández Catá Leído por Alba 4.8
Habían volado extenuadas en demanda de las regiones ecuatoriales, y era la única pareja superviviente al numeroso bando que co…

< 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 >