Crítica Literaria

Noche blanca

por Sidonie Gabrielle Colette Leído por Alba 4
No hay en nuestra casa más que un lecho, demasiado ancho para ti, un poco estrecho para nosotros dos. Es casto, blanco del todo, des…

Más fuerte que la muerte

por Eduardo Castillo Leído por Alba 4.2
Todos los que conocimos en la intimidad a Luis de Guevara—el inquietante y sibilino poeta del misterio y del más allá—guardamo…

La prisión a la orilla del mar

por Amado Nervo Leído por Alba 4
A Antonio De Zayas   En San Sebastián hay una cárcel a la orilla del mar. En otros muchos puertos he visto grandes pr…

El cerdito

por Juan Carlos Onetti Leído por Alba 4
La señora estaba siempre vestida de negro y arrastraba sonriente el reumatismo del dormitorio a la sala. Otras habitaciones no hab&i…

Los que no vivieron

por Carmen de Burgos y Segui Leído por Alba 5
Habían llegado a lo alto de la montañita, y fatigados por la ascensión, se apoyaban el uno contra el otro. …

El beso

por Eduardo Galeano Leído por Alba 3.9
Antonio Pujía eligió, al azar, uno de los bloques de mármol de Carrara que había ido comprando a lo largo de los…

Alma callejera

por Eduardo Wilde Leído por Alba 4.5
No puedo dormir; mi alma se sale de mi cuerpo y se va a la calle semi-oscura y húmeda, donde los faroles de gas parecen jaulas aburri…

Las fresas

por Émile Zola Leído por Alba 4.5
I Una mañana de junio, al abrir la ventana, recibí en el rostro un soplo de aire fresco. Durante la noche había habido …

La tela de araña

por Armando Palacio Valdés Leído por Alba 4
No puedo sufrir la visla de una tela de araña. No es la aversión a la suciedad la que me inspira este horror. Otras cosas m&…

La tormenta

por Vladimir Nabokov Leído por Alba 4.1
En la esquina de una calle cualquiera de Berlín oeste, bajo el dosel de un tilo en plena floración, me vi envuelto en una ardi…

La yernocracia

por Leopoldo Alas, Clarín Leído por Alba 4.3
Hablaba yo de política días pasados con mi buen amigo Aurelio Marco, gran filósofo fin de siècle y padre de fami…

Memorias de un cortesano

por Benito Pérez Galdós Leído por KendalRigans 3.3
En estas "Memorias de un cortesano de 1815" (segunda entrega de la segunda serie de Episodios Nacionales), Benito Pérez Gal…

Como el pez en el agua

por Francisco Rodríguez Marín y Segui Leído por Alba
Llaman en Andalucía tener asaúra a una cosa que no es precisamente tener asadura, aunque algo se le parezca. Que ¿qu&ea…

Es raro

por Pío Baroja Leído por Alba 3.5
II. De bohemio —Pues verá usted. Hace diez años vivía yo en una buhardilla de la calle de Vaugirard, enfrente del jard&…

David Copperfield

por Charles Dickens Leído por mareba 4.2
David Copperfield no es sólo un drama sobre la vida de un joven, es una reflexión sobre los eternos temas: la infancia, la juv…

En pos del ensueño

por Carmen de Burgos y Segui Leído por Alba 3.5
Releía las cartas esparcidas sobre la mesa como si deseara fortalecer su ánimo. Al fin, de un día a otro, iba a conoc…

Primavera triste

por Vicente Blasco Ibáñez Leído por Alba
El viejo Tòfol y la chicuela vivían esclavos de su huerto, fatigado por una incesante producción. Eran dos &a…

Diles Que No Me Maten

por Juan Rulfo Leído por tleyotl 3.7
Diles Que No Me Maten. Cuento número nueve del libro El Llano en Llamas. Colección de cuentos de ambiente rural escritos por R…

El lago encantado

por Amado Nervo Leído por Alba 4
Para el ministro de México en España, Don Juan A. de Béisteoui   Mi amigo, que ama apasionadamente la natural…

Un obispo en el atolladero

por Marqués de Sade y Marqués de Sade Roldán Leído por Alba 3.8
Resulta bastante curiosa la idea que algunas personas piadosas tienen de los juramentos. Creen que ciertas letras del alfabeto, ordenadas de…

< 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 >