Crítica Literaria

El frío del Papa

por Leopoldo Alas, Clarín Leído por Alba
Decía el periódico: «No es cierto que Su Santidad León XIII esté enfermo. Su salud se mantiene firme; pero…

La navidad de la pastora

por Amado Nervo Leído por Alba 4.5
¿Conocéis sin duda el Angelus de Rosa Bonheur, esa viril pintora que quiso dejar en un cuadro, en uno solo acaso, algo de fem…

Gente de arriba

por Eusebio Blasco Leído por Alba 4.4
No se trata de alta sociedad sino de la sociedad alta. En un quinto piso, sóbrelos tejados, con un panoram…

Vida nueva

por Emilia Pardo Bazán Leído por Alba 5
Ángela entró: llegóse al espejo, dejó resbalar el rico abrigo de pieles; quedó en cuerpo, escotada, arreb…

Muebles el canario

por Felisberto Hernández Leído por Alba
La propaganda de estos muebles me tomó desprevenido. Yo había ido a pasar un mes de vacaciones a un lugar cercano y no hab&ia…

El espejo de la muerte

por Miguel de Unamuno Leído por Alba 3.8
¡La pobre! Era una languidez traidora que iba ganándole el cuerpo todo de día en día. Ni le que daban ganas para …

Alma de artista

por Carmen de Burgos y Segui Leído por Alba 4
Selma cambió el sencillo traje de calle por una bata de seda azul, restos de su pasada opulencia. Con sus zapatitos de raso blanco y …

El sacristán

por Luis María Jordán Leído por Alba
Algunos dijeron que era el cura, pero yo pienso que debió de ser el sacristán. Porque es más de sacristán aquell…

El maniquí

por Vicente Blasco Ibáñez Leído por Alba 4
Nueve años habían transcurrido desde que Luis Santurce se separó de su mujer. Después la había visto envu…

Los mudos

por Amado Nervo Leído por Alba 4
Aquella tarde, en el paseo, llamó mi atención un grupo original. Formábalo una mujer, joven aún, como de trein…

Intervalo

por Sidonie Gabrielle Colette Leído por Alba
¿Te dijeron que durante tu ausencia vivía sola, huraña y fiel, con un gesto de impaciencia y de espera?... No lo crea…

Sharaya

por Álvaro Mutis Leído por Alba
Sharaya, el Santón de Jandripur, permanecía desde tiempos muy lejanos sentado a la orilla de la carretera, a la salida de la a…

Boroña

por Leopoldo Alas, Clarín Leído por Alba 5
En la carretera de la costa; en el trayecto de Gijón a Avilés, casi a mitad de camino, entre ambas florecientes villas, se det…

Buquineando

por Amado Nervo Leído por Alba 4.8
«Bouquin» quiere decir (entre otras cosas, porque tiene acepciones menos nobles) libro viejo. «Bouquiner», por tant…

El nieto

por Jacinto Octavio Picón Leído por Alba 4.5
El general don León Bravo de la Brecha y Pérez Esforzado, décimo cuarto conde de la Algarada de Lucena, primer marqu&ea…

La venganza creadora

por Alfonso Reyes Ochoa Leído por Alba
Sol y mar, pereza y calor. Los breves días de vacaciones transcurrían apaciblemente en Acapulco. Cuanto no era allí…

El diamante de la inquietud

por Amado Nervo Leído por Alba
Dirás, acaso, que el fantasma me venció en toda la línea. No, amigo: ¡Yo vencí al fantasma! ¡Le venc…

Biografías breves

por Jane Austen Leído por Alba 3.7
Jane Austen (1775 - 1817) Escritora Inglesa. La ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada de Jane Austen se&nt…

Las dos glorias

por Pedro Antonio de Alarcón Leído por Alba 4.7
Un día que el célebre pintor flamenco Pedro Pablo Rubens andaba recorriendo los templos de Madrid acompañado de sus afa…

Las islas nuevas

por Maria Luisa Bombal Leído por Alba
Al cuarto día, la neblina descuelga a lo largo de la pampa sus telones de algodón y silencia; sofoca y acorta el ruido de las …

< 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 >