Poesía

A un rico

por Jose María Gabriel y Galán Leído por Alba 4.1
¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero? O son fruto del trabajo honrado, o el haber que tu padre te ha legado, …

La gallina y el cerdo

por Rafael Pombo Leído por Alba 4
Bebiendo una Gallina  De un arroyuelo,  A cada trago alzaba  La vista al Cielo,  Y con el pico&n…

La mano derecha y la izquierda

por Miguel Agustín Príncipe Leído por Alba
Aunque la gente se aturda, Diré, sin citar la fecha, Lo que la Mano Derecha Le dijo un dia a la Zurda. Y por si alg…

La carta

por Amado Nervo Leído por Alba 3.7
Yo espero, hace mucho tiempo, una carta que no llega. Día a día, al venir de mi oficina, la busco sobre mi mesa. Voluminos…

Cuarto solo

por Alejandra Pizarnik Leído por Alba 5
Si te atreves a sorprender  la verdad de esta vieja pared;  y sus fisuras, desgarraduras,  formando rostros…

A la capilla del Pilar de Zaragoza

por Leandro Fernández de Moratín Leído por Alba 3.9
Estos que levantó de mármol duro  sacros altares la ciudad famosa,  a quien del Ebro la corriente undosa…

El galgo viejo y su amo

por Arcipreste de Hita Leído por Alba 5
"Señora - diz la vieja-, ¿por qué soy reprobada? Cuando traigo regalos siempre soy halagada; hoy, con …

Es verdad

por Federico García Lorca Leído por Alba 4.3
¡Ay qué trabajo me cuesta  quererte como te quiero!   Por tu amor me duele el aire,  el coraz&oacu…

La gota de agua que no quería perder su "individualidad"

por Amado Nervo Leído por Alba 4
Por la noche, en el verano, a partir de las doce pueden regarse los tiestos. Se supone que a las doce –y se supone mal– nadie pasar…

El vestido blanco

por Manuel Gutiérrez Nájera Leído por Alba
Mayo, ramillete de lilas húmedas que Primavera prende a su corpino; Mayo, el de los tibios, indecisos sueños de la pubertad; M…

Melancolía

por Salomé Ureña de Henríquez Leído por Alba
Hay un ser apacible y misterioso que en mis horas de lánguido reposo me viene a visitar;. yo le cuento mis penas in…

Juventud

por Vicente Aleixandre Leído por Alba 4.2
Estancia soleada: ¿Adónde vas, mirada? A estas paredes blancas, clausura de esperanza. Paredes, techo…

Coplas por la muerte de su padre

por Jorge Manrique Leído por Alba 3.8
A la muerte del maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, su padre Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte …

Amor

por Jorge Isaacs Leído por Alba 4
Deja un instante que en tu seno ardiente hallen mis besos el placer ansiado, y escuche palpitar enamorado tu joven coraz&o…

Canción de la muerte

por José de Espronceda Leído por Alba 4.6
Débil mortal no te asuste mi oscuridad ni mi nombre; en mi seno encuentra el hombre un término a su pesar. Yo, compasiva, te o…

Pasa y olvida

por Rubén Darío Leído por Alba 4.2
Peregrino que vas buscando en vano  un camino mejor que tu camino,  ¿cómo quieres que yo te dé la…

Oración de Nochebuena

por Medardo Ángel Silva Leído por Alba 4
Infante-Dios: el pálido bardo meditabundo canta el advenimiento del divino tesoro, y, ante quien da su vida al corazón del mun…

Ahora te quiero

por Pedro Salinas Leído por Alba 5
Ahora te quiero, como el mar quiere a su agua: desde fuera, por arriba, haciéndose sin parar con ella torment…

La Nochebuena del poeta

por Pedro Antonio de Alarcón Leído por Alba 5
En un rincón hermoso  de Andalucía  hay un valle risueño...  ¡Dios lo bendiga!&n…

Después del baile de máscaras

por Salvador Rueda Leído por Alba 3.5
Libró la última fingida voz en el aire, echó la sombra su párpado negro a la última luz, y el inmenso e…

< 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 >