Poesía

La única herida

por Alejandra Pizarnik Leído por Alba 5
¿Qué bestia caída de pasmo Se arrastra por mi sangre Y quiere salvarse? He aquí lo difí…

Dime vencedor rapaz

por Sor Juana Inés de la Cruz Leído por Alba 4.1
Dime vencedor Rapaz, vencido de mi constancia, ¿Qué ha sacado tu arrogancia de alterar mi firme paz? Q…

Madre llévame a la cama

por Miguel de Unamuno Leído por Alba 4.5
Madre, llévame a la cama. Madre, llévame a la cama, que no me tengo de pie. Ven, hijo, Dios te bendiga y no te dejes caer. No …

La creación

por Gustavo Adolfo Bécquer Leído por Alba 4.3
I Los aéreos picos del Himalaya se coronan de nieblas oscuras en cuyo seno hierve el rayo, y sobre las llanuras que se extienden a…

Pues estoy condenada

por Sor Juana Inés de la Cruz Leído por Alba 4.2
Pues estoy condenada, Fabio, a la muerte, por decreto tuyo, y la sentencia airada ni la apelo, resisto ni la huyo, &…

Continuidad

por Alejandra Pizarnik Leído por Alba 5
No nombrar las cosas por sus nombres. Las cosas tienen bordes dentados, vegetación lujuriosa. Pero quién habla en la habitaci&…

Canciones

por Federico García Lorca Leído por Epachuko 4.5
Ampliamente reconocido como el mejor dramaturgo y poeta español del siglo XX, Federico García Lorca (1898-1936), fue escritor …

Tiene el alma del poeta

por José Martí Leído por Alba 5
Tiene el alma del poeta  Extrañeza singular:  Si en su paso encuentra al hombre  El poeta da en …

El Cristo de Velázquez

por Miguel de Unamuno Leído por Alba 4.1
¿En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío? ¿Por qué ese velo de cerrada noche de tu abundosa cabeller…

¿Qué es una madre?

por Jose María Gabriel y Galán Leído por Alba 4.3
Mi madre me dio la vida: mi madre arrulló mis sueños cuando en mi infancia querida soñaba el alma dor…

Bonifacio

por Miguel de Unamuno Leído por Alba 4.1
Bonifacio vivió buscándose y murió sin haberse hallado; como el barón del cuento, creía que tirá…

Elegía

por Federico García Lorca Leído por josh 4.2
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada 1898-1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, tambi&eac…

Los amigos?

por Jose María Gabriel y Galán Leído por Alba 4.1
Te encontrarás mañana, si dejas de ser niño, amigos que protesten de su amistad leal; tendrás acaso …

Fausto

por Estanislao del Campo Leído por mariemdover 4
En este tradicional poema de la literatura gauchesca argentina, el gaucho Anastasio "el Pollo" se encontró con su amigo Lag…

Cancion Del Pirata

por Jose De Espronceda Leído por chusa 4.5
El estilo poético de José de Espronceda se incluye dentro del género del romanticismo, corriente político-cultur…

Silencio

por Nicanor Bolet Peraza Leído por Alba 5
Hijo mudo de la soledad y del misterio, tú eres el esposo esperado de la noche, el amigo ansiado de los que padecen, de los que n…

Codicia de lo prohibido

por Agustín Moreto Leído por Alba 4.8
Vaya un ejemplo. En mi tierra había una doncellita opilada, con gran riesgo, de puro comer ceniza. Sus padres…

Quién fuera tu espejo

por Fabio Fiallo Leído por Alba 5
¡Cuán feliz es el sol! En las mañanas por verte su carrera precipita, a tus balcones llega, y en cada al…

A una rosa

por Sor Juana Inés de la Cruz Leído por Alba 4.2
Soneto CXLVII   En que la moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes   Rosa divina que en gentil cultura …

Espantapájaros

por Oliverio Girondo Leído por Alba 4.4
  No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o …

< 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >